MIGRANTES

"Habéis pasado por momentos difíciles, de dolor y de separación, pero no os hemos olvidado" Andrea Riccardi dio la bienvenida con estas palabras a los 119 refugiados de Afganistán que llegaron a través de los corredores humanitarios

Huyeron de su país en 2021, han vivido estos años en condiciones precarias en campamentos improvisados

119 refugiados afganos llegaron a Fiumicino, en un vuelo especial ofrecido por "Solidaire" desde Islamabad, gracias a los corredores humanitarios de la Comunidad de Sant'Egidio. Una setenta de ellos viven desde 2021 en un campamento precario en el centro de la capital de Pakistán, otros cincuenta son familiares de afganos ya presentes en Italia con los que podrán reunirse. Hoy llegan 23 familias, incluidas 6 mujeres solteras con hijos, cuyos maridos han desaparecido o han sido asesinados por los talibanes.

En el aeropuerto de Fiumicino les recibió Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, junto con Pierfrancesco Sacco del Ministerio de Asuntos Exteriores y un nutrido grupo de Jóvenes por la Paz.

En su saludo, Andrea Riccardi, después de recordar haber conocido a muchos de ellos en Pakistán, cuando vivían en el campamento improvisado, subrayó: ''Sé que habéis luchado hasta el final para llegar todos a Italia. Nuestro país no os ha olvidado, hicimos todo lo posible para traeros aquí. Sé que en Pakistán habéis pasado por momentos difíciles, momentos de dolor y separación. Para algunos de ustedes este es un momento importante para reunirse con su familia. Ahora presten atención para mantenerse dentro de la ley. El camino que debéis tomar es un camino de legalidad, de obtención plena de vuestros derechos”.

En total, los corredores humanitarios - organizados por Sant'Egidio y otras asociaciones humanitarias, en colaboración con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional - han permitido la llegada segura a Europa de más de 8.500 refugiados, de los cuales el 53% de origen sirio. (Fuente ANSA).